Mundo Paddle Surf

Paddle surf, el deporte de moda de este verano 2021.

Paddle Surf deporte moda este verano

Ya sea por sus beneficios, por la práctica o publicidad que hacen muchos famosos, por ser un deporte divertido… el paddle surf cada vez es más popular y queremos explicarte en qué consiste.

El paddle surf, surge en Hawái y tiene muchos nombres como stand up paddle surf, SUP, surf de remo, Paddle surfing y muchos más, es un deporte acuático que se puede prácticas tanto en mar, ríos, embalses, lagos, y se puede practicar a cualquier edad.

Consiste en desplazarnos por el agua con nuestra tabla y ayudándonos con el remo.

Origen y evolución del Paddle Surf

Surge en Hawai en el año 1960, gracias a que los profesores de surf, usaban sus tablas de pie con la ayuda de un remo de canoa para poder ver mejor a los alumnos y avistar las olas con más facilidad. Se considera a John Zapotocky como el fundador del paddle surf. Comenzó a expandirse por Estados Unidos y luego Europa.

 En el caso de España, llegó en 2008, pero es actualmente cuando está en constante crecimiento y cada vez más personas se unen al SUP.

¿Por qué practicarlo?

Todos sabemos que practicar deporte aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo y al bienestar de nuestra mente, pero si queremos salir de las rutina de ir diariamente al gimnasio, salir a correr y quieres realizar una escapada a la naturaleza y hacer algo de deporte… ¡el SUP es la mejor opción!

De los deportes acuáticos es uno de los que ofrece mayor adaptabilidad ya que no necesita de oleaje o de viento para poder hacerlo y se puede realizar en cualquier estación de año, sobre todo en verano que nos pondremos morenos a la vez que hacemos deporte.

El paddle surf como comentábamos antes es un deporte al que nos podemos aficionar sin importar nuestra edad o si no tenemos mucho fondo físico. Además, es una práctica que no es agresiva para nuestro cuerpo por posibles lesiones.

Debido a su creciente popularidad, cada vez son más las escuelas y centros de actividades acuáticas que adecuan las tablas para que personas con minusvalías físicas puedan disfrutar también de este deporte.

Beneficios del paddle surf

El paddle surf es un deporte que no implica un sobreesfuerzo muscular o de articulaciones para nuestro cuerpo, pero sin dejar de ser uno de los que se trabaje toda la musculatura de forma aeróbica.

  • Mejora la respiración, como en cualquier deporte damos oxígeno a nuestros pulmones, pero el hacerlo en la montaña o en el mar hace que el aire sea más puro y limpio.
  • Mejoramos nuestro estado cardiovascular, con el remado nuestro cuerpo esta activo de una forma suave, haciendo que nuestro cuerpo esté activo, pero veamos como nuestro ritmo cardiaco será más relajado, y bajará nuestra tensión arterial.
  • Gran consumo calórico, es decir, cuidamos la línea, cuantas más sesiones hagas a la semana verás un gran cambio en la definición.
  •  Mejora de reflejos y equilibrio, al principio estamos en tensión evitando así caídas tontas al agua, mejoramos la propiocepción es decir la coordinación de nuestro cerebro con nuestra musculatura, es la encargada de que cuando veamos un obstáculo queramos evitarlo.
  •  Mejora la recuperación de lesiones, alivia dolores musculares, óseas, hernias discales, dolores de espalda, si, aparte de la natación el paddle surf es el deporte que podemos hacer para fortalecer la espalda.
  • Mejoramos en fondo físico y resistencia, además de trabajar el desarrollo corporal.
  • Mejoran nuestros estados de animo a corto y largo plazo y eso de debe a que liberamos endorfinas, esta hormona nos hace tener mejor estado de ánimo, e incluso una mayor autoestima mejorando enfermedades como la ansiedad y la depresión.
  •  Dormimos mejor, al ejercitar todo el cuerpo no nos damos cuenta pero acabamos rendidos, además que liberamos serotoninas, al hacer deporte en la naturaleza y es la hormona que regula nuestro sueño.
  • Es un deporte de desconexión, el mar, los ríos, los embalses se caracterizan por aportarnos calma, además de huir de la vida laboral y te permite ampliar tu círculo de amigos.

Equipación básica para el paddle surf

equitación necesaria paddle surf

Lo principal es la Tabla, es fundamental ya que sin ella no podemos hacer este deporte.

El remo, junto a la tabla es el que nos permitirá coger impulso y desplazarnos con mayor facilidad, en cuanto a los remos hay varios tipos que puedes elegir dependiendo del uso que quieras darle.

Necesitarás también un leash, un cable que una tu tabla contigo, suelen sujetarse al tobillo o rodilla, hay dos tipos rectos o rizados, los rectos suelen ser para olas y para competiciones.

Con esto ya estarías equipado, pero hay otros tres elementos que pueden interesarte para estar más seguro.

El neopreno, es una buena para que puedas mantener la temperatura y no tener frio encima de la tabla, además de protegerte de rozaduras o cortes en caídas. Existen muchos tipos dependiendo de su grosor o del modelo. En cuanto a los modelos pueden ser cortos o largos y por el grosor pueden ser de 2, 3 4 y 5 milímetros.

Con el neopreno, añadimos el chaleco salvavidas, que aporta una mayor flotabilidad en caso de caídas o de mareas y corrientes.

Por último, un casco es bastante recomendable si quieres hacer carreras o practicas SUP en ríos donde hay más rocas y obstáculos y las caídas pueden ser más dolorosas y poner en peligro tu salud física.

Si con toda esta información te decides a iniciarte en este deporte, o eres ya un aficionado que sigue buscando material, te ayudamos a encontrar el más adecuado para ti en nuestra tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *